Zerbricht Literarisch
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Las Corrientes Literarias

Ir abajo

Las Corrientes Literarias Empty Las Corrientes Literarias

Mensaje  aliTokiTa Septiembre 13th 2009, 11:07 am

Las corrientes literarias son los estilos que existen en la literatura:



El Barroco
Llamado también la Edad o Época Barroca; el siglo XVII; lo caracteriza una superabundancia de elementos ornamentales; la belleza está en la complejidad: expresión retorcida, elementos accesorios, metáforas y juegos de palabras. En la literatura hispánica, sus dos vertientes son el "conceptismo" y el "culteranismo".



El clasicismo
Tendencia del Renacimiento basada en la tradición grecolatin; cree, con el filósifo griego Portágoras, que el ser humano es la medida de todas las cosas; la belleza está en la proporción y la armonía



El conceptismo
Fenómeno barroco que predomina en la prosa; quiere renovar las ideas y no la sintaxis ni el léxico; intenta expresar sus ideas con el mínimo de palabras posibles y un mordaz sentido del humor; la belleza está en el ingenio y la sutileza de los conceptos. Lo caracterizan juegos de palabras, antítesis, metáforas anormales, transiciones bruscas y retruécanos. En la práctica se diferencia poco del culteranismo.



El costumbrismo
Tendencia literaria que refleja las costumbres de un país o región; predomina en la narrativa. Un buen ejemplo es el cuento español "No vuelva Ud. mañana".



El culteranismo
Fenómeno barroco que predomina en la poesía; quiere renovar la sintaxis y el léxico y no las ideas; busca la melodía del lenguaje y la originalidad de la palabra; prefiere los latinismos; la belleza está en intensificar los valores clásicos del Renacimiento; intenta lograr metáforas y analogías brillantes y sorprendentes. En la práctica se diferencia poco del conceptismo.



El determinismo
Ideología que sostiene que todo hecho es resultado de la causalidad; la herencia y el medio ambiente lo determinan todo; nada depende de la voluntad humana; la libertad es tan sólo una apariencia; base filosófica del naturalismo.



El existencialismo
Filosofia que coloca al individuo al centro de la existencia; lo caracterizan el subjetivismo - el "yo" explica para sí y por sí su propia realidad -- y la desesperación con respecto a Dios, al mundo y a la sociedad; el existente se siente solo, y sin esencia; por serle imposible una explicación racional de su existencia, destacan en él la libertad absloluta y la angustia.



El gongorismo
Otro nombre que se da al culternaismo, por ser Góngora su mayor exponente.



El idealismo
Tendencia a idealizar la realidad, polo opuesto del realismo y del naturalismo; concibe como verdadero el mundo de las ideas, al contrario del mundo material que percibimos con los sentidos; filosofía platónica abrazada por el romanticismo y el modernismo.



El medioevo
Llamado también la Edad Media; el milenio entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento, revivido y renovado por el romanticismo y el modernismo del siglo XIX, que quieren revalorizar el idioma del medioevo, las grandes epopeyas nacionales, y los temas caballerescos y orientales, para librarse de formas y temas clásicos.



El modernismo
Caracteriza una lírica brillante y exquisita, de gran colorido y calidad sensual; se basa en la idea de "el arte por el arte"; predominan las innovaciones métricas, los temas exóticos medievales y orientales, y la originaldad de la palabra; tendencia de libertad y de entusiasmo por la belleza; nace en Hispanoamérica a fines del siglo XIX y dura hasta las primeras décadas del siglo **; influenciado por las tendencias renovadoras del simbolismo, impresionismo y parnasianismo franceses; es una reacción, en todos los géneros, contra el romanticismo, el realismo y el naturalismo.



El naturalismo
Quiere documentar con ojo clínico la realidad; la observación se sobrepone a la imaginación; intenta describir con minucioso detalle la vida real, aun en sus aspectos máas bestiales; es una forma extrema del realismo y su base ideológica es el determinismo; predomina en la narrativa; tendencia literaria dominante en Francia en la segunda mitad del siglo XIX.



El neoclasicismo
Domina el siglo XVIII; tendencia de limitada creación; lo caracterizan un formalismo que imita a los clásicos y una frialdad temática; la razón se impone sobre los sentimientos humanos; el neoclasicismo rechaza la creación literaria del Barroco, y busca lograr la sencillez de expresión.



El progresismo
Ideología que abraza el progreso social y político; cree que el futuro traerá la felicidad de los pueblos mediante soluciones sociopolíticas.



El realismo
Aspira a captar la vida tal y como es; busca la objetividad; lo caracteriza un espíritu de reproducción fotográfica, hasta en el lenguaje coloquial; se opone al idealismo y al romanticismo; del siglo XIX, posterior al romanticismo; predomina en la narrativa. Su forma más extrema es el naturalismo.



El realismo mágico
La realidad objetiva coexiste con elementos fantásticos e insólitos; García Márquez dice que la realidad cotidiana de Hispanoamérica extraña a quien no la conoce: parece de sueños o de mentiras, pero no por ello deja de ser su realidad. Presupone una variedad de perspectivas culturales hispanoamericanas: la indígena, la afrocaribeña, la de Oriente y la europea; tendencia en la narrativa a partir de mediados del siglo **.



El renacimiento
Período histórico que sigue al Medioevo y precede al Barroco; en España, coincide con la primera parte del Siglo de Oro; comienza con la unidad española bajo los Reyes Católicos y dura hasta fines del siglo XVI; se introducen las formas métricas italianas a imitación de Petrara; aumenta la producción literaria, y ésta se difunde por toda Europa; se acelera el ritmo de las influencias y evolución literarias; lo caracterizan una mayor variedad y complejidad de temas, tano religiosos como profanos; se refinan los géneros literarios; predominan los valores y temas clásicos.



El romanticismo
El romántico se afirma en su yo, y en el liberalismo político del siglo XVIII; busca la inspiración auténtica en su propia sensibilidad e imaginación; se siente un ser incomprendido, y, a la vez, único, original; vuelve los ojos al pasado medieval para satisfacer su gusto por lo remoto y lo exótico; lo caracterizan la tristeza y el desaliento, pero no vacila en lanzarse a la vida con celo, saboreando su dolor; suele vivir poco tiempo, pero apresuradamente, y a base de sus pasiones; tendencia que surge como reacción al neoclasicismo; dominante en toda Europa en la primera mitad del siglo XIX, llega tardíamente a las letras hispánicas.



El siglo de oro
Llamado también la Edad de Oro; en sus comienzos, coincide con el Renacimiento y con el máximo esplendor imperial de España, entre el reinado de Carlos V (1515-1556) y la derrota de la Armada Invencible (1588); época de brillante producción literaria; lo caracterizan el clasicismo y un espíritu religioso, idealista, y patriótico. Se cierra con la decadencia política de España a fines del siglo XVII y con la muerte del gran dramaturgo Pedro Calderón de la Barca; autor de "La vida es sueño", en 1704. Abarca casi dos siglos.



El vanguardismo
Aspira a romper con el pasado; quiere experimentar con temas y técnicas originales; intenta crear una lírica de grandes valores visuales y auditivios. El vanguardista, siempre poco ortodoxo, busca continuamente sorprender; tendencia posterior al romanticismo, al realismo, y al naturalismo, nace en el siglo XIX. Una de las manifestaciones del vanguardismo es el modernismo.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070225123952AAou1Qr
aliTokiTa
aliTokiTa
ESTRELLA LITERARIA
ESTRELLA LITERARIA

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 30
Localización : mEXICO

https://estrellaliteraria.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.